I'M KEVIN JOHANSEN. ESTE SOY YO...










Por Marcos Brugiati

para cañasanta

“De niño siempre fui medio marciano, pero me divertía barato…”

Des-generado de la música y la melodía. Tímido con los grandes músicos. Cancionista. Muy conocido, muchas giras, cds, público y ÉXITO. Cantó allá y acá con los mejores. Fan de River y del mate. Uno de sus amores: -Mi bicicleta.


¿Es raro? No, diferente.


Junto a su banda The Nada + Liniers, dijeron SÍ al matrimonio gay en el pasado 14 de julio 2010 frente al Congreso de Buenos Aires y ante una multitud.


¿Por qué sí, a la ley de matrimonio de personas del mismo sexo?


-Soy heterosexual. Padre de tres hijos. Si por ejemplo me caso con Liniers y adoptamos, sería igualmente excelente padre. La capacidad de dar amor la tenemos todos, desde Pepe Cibrian hasta el carnicero de la esquina.


Ahora el músico en su faceta de actor está grabando “La casa eléctrica”, un Filme de Gustavo Fogaca que narra sobre los primeros tangos prensados en Latinoamérica, filmado en Porto Alegre y ahora en Bs. As. Allí Kevin es Canaro, un tanguero. Toca el bandoneón, “y además tengo gomina”.


-Hola, Kevin…?


-Sí soy yo… Ahh hola, cómo estás? Recién entraba a mi departamento. Es que vi un poco de solcito y me pareció buen plan llevar a mi hijo de paseo. Empezamos…??



Nació hace 46 años en Alaska –no te preocupes que pareces de 30-. Madre, padre y hermanita. A los 12 vivió en Buenos Aires. A los 25 se fue 10 años a Nueva York. Se enamoró y tuvo hijos. Tom Atahualpa (3), Kim Emma (6) y Miranda (12). Trabajó paseando perros, de barman, camarero o vendiendo películas, y en NY mucho rollers. Mate allá y acá. Hoy vive en Buenos Aires, en un PH cerca del zoológico (Plaza Italia), “y estoy emparejado, es que seguimos participando con la madre de Tom”. Sin grandes ambiciones, improvisado pero consciente, cero material. “solo quiero llegar a la inmortalidad a través de mis canciones”.


Es A R T I S T A: Músico


Su transporte preferido: Su bicicleta, “Se la re banca”, que tiene un par de sillitas para llevar a sus hijos y un letrero que dice, safari-olmo.


¿Cuál es tu sueño?


-Quiero ser inmortal a través de mis obras. Conectar con la gente que conoce mi melodía.


¿Y tu rincón?


-La cocina y el mate.



Cuando tenía 7 bailaba al escuchar los discos de vinilo y desde allí su respeto por los bailarines. “De niño siempre fui medio marciano, pero me divertía barato. Era feliz jugando en el arenero o en la tierra”. En 6to grado vio a un compañerito que tenía instrumentos y cuando salió de la escuela le dijo a su mamá, ¡quiero estudiar eso…! fue en eso momento que de apoco se fue profesionalizando en el mundo de la música. A los 12 estudió guitarra por cuatro años. Y más adelante Néstor Giestrien y Menecha Casano, fueron los profesores que nunca olvidará. “Siempre fui muy orejero. Tengo un oído cuasiperfecto, puedo copiar una melodía idéntica”.


Mucho se sabe sobre su discografía, discos de oro, premios y vida musical. Entre sus destacados sellos, The nada, Sur o no sur, y más. Su canción favorita, Candombito y es fan River, Charly Garcia, Caetano, Fabi Cantilo y otros miles.


¿Cómo fue tu experiencia con Fabi Cantilo cuando grabaron juntos “Pupilas Lejanas”?


-Genial!. Fue muy cómodo hacerlo. Fabi es la Mercedes Sosa del Rock. Su voz es envidiable y de ella trasciende lo que es como mina. Es una diosa…


¿Y tu color?


-El Azul.


Su primer amor: mamá. Mientras sus abuelos vendían medias, la mamá de Kevin era intelectual, aunque en esa época las mujeres tenían que lavar y coser. Ella: Argentina, de clase media pobre. Inteligente, culta. Amante del tango, la música, los libros y de sus dos hijos, Kevin y Karina. Vivió en Alaska y se casó con un norteamericano, allí nacieron sus hijos, en Fairbanks. Las cosas con su marido no funcionaron por esto partieron destino a California (donde se enamoró de un muralista mexicano, pero tampoco funcionó) y luego a vivir a Buenos Aires. Los tres juntos. Kevin tenía 12.


“Tengo una hermana –Karina- y tres medios hermanos. Mi relación paterna, rara, como una muerte en vida”. Luego el músico decidió vivir una década en Nueva York. Cuando volvió a Baires, su mamá tenía 60 y estaba enferma. Hospedada en una casa medio geriátrico de Belgrano. “Yo iba a visitarla todo el tiempo. Viajaba en mi bici, a veces encapuchado por el frío. En los viajes que hacía con mi bicicleta desde mi casa hasta el geriátrico compuse la melodía ‘candombito’, una tristeza dulce”. Su mamá murió hace 8 años de Cáncer. “Culturalmente mi vieja era tan rica, que era millonaria”.


¿Alguna vez pensaste en desaparecer?

-Tengo una cosa invisible. Está bueno desaparecer, pero siempre volver.

¿Cuál es tu sensación sobre la política argentina actual?

-La ciudadanía está desprotegida. Cada sociedad desprotege una parte. Obvio nada está bueno. A veces me pregunto por qué, y me duelen muchas cosas.


¿Vivís en carne propia la piratería de Cds?

-A esta altura ni Madonna pregunta cuántos cds vendió. Lo más importante es que circulen las canciones y el show en vivo.


El autentico artista continuará con una gira que lo llevará a recorrer las distintas ciudades de Latinoamérica.




Site, shows & más :: kevin


comentar notaentrevista