Víctor Heredia. Yo...


Por Marcos Brugiati
Para Cañasanta

“Creo para mí. Trato de conformar a mi conciencia. Sin con ello coincido con los demás, mucho mejor. Pero no escribo para el ‘afuera’, la inspiración es tan auténtica como subjetiva”.


Nació hace 63 años. Cantautor argentino. Uno de los artistas más importantes y prestigiosos de Latinoamérica. Más de 40 años de trayectoria, innumerables Cds, canciones, premios y escenarios de aquí y allá. Su obra: él, nosotros, el compromiso social, los derechos humanos, y la crónica dictatorial, por eso todavía cantamos.


Artista, sensible, muy solidario y s i m p l e.


Se casó dos veces. Cinco hijos. Después de haber sufrido dos robos en su antigua casa de Palermo, decidió alertarse, proteger a su familia, y mudarse a un barrio cerrado. “vivo con mi mujer y mis hijos”. Decir siempre la verdad lo hizo pasar momentos muy difíciles. Fuma cigarrillos Parisien.


Lo vimos y escuchamos en el pasado Bicentenario 2010 donde miles de personas cantaron sus inolvidables éxitos. Todos estuvieron presentes, algunos participaban desde sus balcones flameando la bandera argentina. Porque sus canciones son como himnos populares que nadie puede dejar de tararear.


“Empecé desde muy chico. Estudié piano y guitarra. Por aquel entonces mis favoritos eran Atahualpa Yupanqui y Falú. Mis padres me incentivaron cuando vieron que mi vocación era verdadera. Mis amigos de entonces siempre estuvieron cerca de mí”.


Su pasión por la música; desde la panza. Vivió hasta los 8 junto con su familia en Monserrat. El resto de su infancia se forjó en Paso del Rey, Partido de Moreno (Buenos Aires, Argentina). Allí las mejores épocas de su vida. “Allí mis grandes amigos. Y la memoria se regocija cuando pienso en aquellos años de enorme felicidad en Paso del Rey”.


Cuando tenía 3 años ya era fan de Boca y a los 22 su voz popularmente conocida por la juventud argentina. Cantó a Pablo Neruda, y grabó con grandes como la negra Sosa, Serrat, León Gieco y muchos otros. Escribió y publicó un par de libros, y ansiosos esperamos ver algún día sus pinturas. Su juguete preferido: - Los saldados de plomo…


¿Y si tuvieras que escoger una canción de tu largo repertorio, cuál sería?

-Supongo que ‘Aquellos Soldaditos de plomo’ porque canciones como ‘todavía cantamos’ y la misma soldaditos fueron escritas durante la Dictadura y bajo censura. Cuando salieron en 1983 contaban todo lo que nos había pasado a los argentinos mejor que cualquier diario. La gente las amó y las hizo suyas.


En el ’76 la Dictadura Militar Argentina lo censuró y prohibió como a muchos grandes artistas. Entre los miles de desaparecidos; su hermana María Cristina. “La pérdida de un ser amado es algo que no se puede explicar, mucho menos la desaparición forzada y el asesinato. No podía entender por qué la argentina le hacía eso a sus intelectuales”.


¿Cómo vez hoy los cambios y la situación política del país?

-Por ejemplo me parece que la Ley de Medios es más que necesaria para evitar el acoso de los monopolios representados en los grandes medios de comunicación. La educación ya dio un paso adelante durante la gestión de Daniel Filmus en su momento como ministro, creo que hay que seguir profundizando con ello.


¿Y la pobreza, la inseguridad…?

-La pobreza es una deuda que espero se vaya solucionando con el tiempo.


¿Cuál sería tu propuesta para combatirla?

-Propondría planes para incentivar otra vez la cultura del trabajo y el reparto equitativo de nuestras riquezas, solidaridad y no caridad. Ojalá podamos.


Fan de Alonso, Guayasamín y de los grupos de los sesenta y setenta: The Beatles, Stones, Pink Floyd y más.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el tercer año. Pero en la balanza pesaba más su amor por la música.


¿Qué barreras tuviste que sobrepasar para “ser” en el medio artístico?

-La única barrera que tuve que sortear fue mi propia voluntad, cuando ella fallaba yo me obligaba a seguir adelante a fuerza de enriquecerme con las lecturas y buena música.


¿Y cómo defendiste tu vocación ante los que no confiaban en vos o a los que repudiaban tu trabajo?

-Con talento. Siempre dije que no era necesario explicar qué cosa sería cada uno, sino serlo de una buena vez.


¿Cuál es tu sueño?

-Mi sueño es ser anónimo. Y creo que se está cumpliendo. Muchos cantan mis canciones en las manifestaciones o en la cancha sin saber que son mías.


“Creo que en mis canciones están representadas las vicisitudes, luchas y logros de nuestros pueblos. Ese es mi orgullo.
¿Mis proyectos? ...Marcos son muchooss, pero pueden entrar a mi página y lo encontrarán en detalle. ¡¡Saludos!!

Site Víctor Heredia info-shows & más :: webVictor Heredia
Fotografías ::: Gentileza Víctor Heredia

comentar nota