Mi soporte es el cuerpo humano. Bodypaint


Por Marcos Brugiati
Helena Estela Baeza vivió toda su vida en Valencia. Por su novio checo conoció Praga y se enamoró de la ciudad y su movimiento artístico. Allí conoció a un arquitecto praguense y en 2009 reinterpretó sus obras a través del BODYPAINT.

Colocó a un ser humano en relación con una escalera de cristal construida por el arquitecto Milan Knezour, lo trató de mimetizar hasta cierto punto con pintura y texturas acordes, y fotografió. Creó luego un hilo conductor y narrativo entre las piezas y los modelos para después plasmarlo en un catálogo artístico.
“Conocí al arquitecto por mi pareja en uno de mis viajes a Praga en 2008. Él vio un catálogo mío por casualidad -era un regalo para otra persona pero lo llevaba encima-. Se le ocurrió que podría hacer algo relacionado con el bodypaint y sus obras. Yo volví a Valencia y preparé más a fondo la idea, la envié, la aceptaron, y me fui unos meses después a realizarla allí”.
Tiene 27 años, -a los 8 quería hacer películas- estudió Bellas Artes en la UPV en Valencia y en el proceso conoció y amó la pintura corporal porque,“es mi lenguaje para la transformación, para hacer un poco de magia y caminar entre los límites de la identidad a través de la piel”.
Los colores que utiliza dependen del ambiente, la emoción, y su entorno. Sus modelos: gordas, flacas, altos ó bajos, su novio, y la actriz/ cantante Ewa Zurakowská.
Se inspira en la vida de los otros que es la suya. En la percepción, el mundo del cine, la literatura, el cómic, “en los detalles personales de cada uno. No pretendo borrar nunca al modelo”
¿Qué sentís cuando utilizás como soporte el cuerpo, es más dificultoso que el lienzo?
Claro que es más dificultoso, un lienzo no respira, no bebe agua, no debe ir al baño …no se cansa. No te cuenta lo que está percibiendo, no se ríe, no te motiva, no se pone en pie, camina y baila…
De chica quería ser pintora, bailarina, directora de cine, veterinaria ó futbolista. A los 8 quería hacer películas y su padre la llevaba a las ferias de Coleccionistas de Postales que venían a Valencia. Su familia sabía que Helena estudiaría algo relacionado con lo artístico, “y entré en Bellas Artes. Luego la lucha es contra tu propio ego, miedo, límites, ignorancia, juicios, estupidez. Tu nazi interior. Hay que olvidarse de todo lo superficial, comercial, pre-programado para ti, de los juicios externos. Que te mole de verdad A TI. Que signifique algo para ti. Pero hay que llegar hasta el núcleo, y mantener el equilibrio”
Entre sus últimos trabajos encontramos, TRANSKONSTRUKTION -2009, Praga- para Konstrukce K-. “Una serie de 7 sesiones enlazadas sobre mi visión de la Arquitectura moderna y minimalista de Konstrukce". Y BORDERS OF BABYLON -2008, Valencia, Formentera-compuesto por 4 sesiones en diferentes contextos, “mostrar una visión particular de cómo el ser humano se relaciona e interactúa con su medio, desnudándolo literal y simbólicamente, pintándolo y mimetizándolo con este medio, y eligiendo diversos contextos para generar una emoción y un contraste más fuerte. Por eso encontramos por un lado al hombre salvaje en pleno proceso de supervivencia en contacto directo con lo más esencial. En contraposición, Mithsu hiperconectada, una princesa tecnológica, mediática, en su atalaya infernal de circuitos electrónicos, cables, de los que se ha vuelto esclava, no hay movimiento hasta que lucha contra los objetos que la poseen. Erika en estado puro representa en la línea anterior, la libertad y la vuelta a sus raíces. Y Luna superando un Mito hipermoderno, recrea de nuevo, una mujer esclava de las imposiciones mediáticas contemporáneas sobre la belleza, poder y el canon físico con el que somos bombardeados”.
Le encantaría pintar sobre una mujer con muchísimas arrugas, surcos y marcas para dejarse llevar por esos caminos ya trazados. También pintar sobre mujeres embarazadas, por la tensión de la piel y por la belleza que irradia una madre con otra vida en su cuerpo. Quizás éstos, sus próximos proyectos.
¿Cuáles son los requisitos que uno tiene que tener para ser una soporte de tus obras, una gorda puede formar parte?
Por supuesto! Cuanta más variedad mejor. El aspecto físico no me condiciona; o me condiciona, pero para una función concreta, tiene que interesarme la persona. Piensa que tienes que ser muy cuidadoso, delicado, empático: alguien se desnuda durante horas para ti porque CONFIA en ti.
La Pintura corporal fue una de las primeras formas de expresión utilizada por nuestros antepasados. Para afirmar su identidad, para indicar la edad de cada hombre, o para reconocerse entre sus pares. Los colores extraídos: de la tierra colorada, carbones, cenizas, semillas de frutas, de la sangre de los animales.
¿Presenciaste algún episodio donde la piel reaccionó mal??
No, nunca. Solo he visto reaccionar literalmente, como si fueran otras personas, a algunos modelos/personajes cuando se han visto transformados y han actuado de un modo distinto a como suelen hacerlo, generalmente, más libre, más expresivo corporalmente, sin que los dirijas o los guíes. Totalmente espontáneo.
Para realizar pintura corporal: se trabaja sobre una piel limpia y sana. Se limpia el pincel después de cada uso para evitar posibles enfermedades. Las pinturas utilizadas en Bellas Artes no son adecuadas para pintar sobre el cuerpo, pueden presentan riesgos para la salud.
¿A quién admirás?
A la gente que busca su propia trascendencia, que sigue un camino que no viene en ningún manual, que no juzga desde un solo ángulo. Que lucha por lo que cree, y no tiene que ser necesariamente una gran causa reconocida, sino su propia causa cotidiana, la más grande.

¿Alguna vez pensaste en desaparecer?

Claro, demasiadas. Veruschka decía que de pequeña corría tras el atardecer para fusionarse con él, desaparecer con algo bello. Tiene mucho sentido. Ojalá tuviese una capa invisible para desaparecer.

Más info y obras:: Helena Baeza