Pinta con sangre HIV positivo



El polémico artista Benjamín Novoa Logueira presentó en 2008 VIH Painting en Barcelona. Una serie de obras combinadas con pintura y sangre infectada con el virus (literalmente).

Este proyecto lo presentó por primera vez en Chile en 2005 al sufrir la muerte de su amigo infectado.
El artista exhibió en vivo un acto donde se podía ver como mezclaba la sangre de Annouk, una mujer que padecía HIV, con pintura roja. Todo se dio en un viejo sótano en las oscuras calles de Barcelona. Allí se encontraba acostada Annouk junto a su enfermera y su hija de 15 años. Después de mezclar ambos pigmentos color rojo, el artista se posó frente a un lienzo donde aparecía un dibujo previo y salpicó la tela con sus dedos, luego Annouk se levantó y pintó con sus manos la paloma de la paz, las iniciales de su esposo y de sus hijos. Ella aceptó la propuesta para manifestar su lucha contra el sida y para detener la marginación que vive día a día. Se enteró sobre su enfermedad el día de su parto, explica que los médicos al enterarse de esto no querían tocarla por miedo. Su hija no se contagió.
La obra fue subastada para los pacientes con sida.
Este acto presenciado por algunos curiosos y sus protagonistas, revolucionó los medios y abrió debate. Las imágenes colgadas en el viejo sótano fueron exhibidas esa noche, cada obra relataba torturas, fantasmas y sangre. Algunos opinan que se trata de un acto morboso, que es un asco, y el Padre Valdos Santi que ayuda desde Chile a los pacientes le dice al artista: “No vengas a basurear a mis enfermos”.
Benjamín Nogueira explica que “el VIH Paiting no es un acto político, lo veo como un acto humano”. Su primer proyecto realizado en Chile-2005, fue protagonizado por el poeta, coreógrafo y delincuente Patricio Egaña Salinas, a quien le extrajeron su sangre infectada mientras lo miraban en vivo muchos medios de Chile y luego todo Europa y Escandinavia. Salinas juró que luego de esto su carrera delictiva terminaría.
“Quiero con esta nueva performance en tierra española exorcizar este nuevo demonio transformando la sangre infectada en una obra de arte y a la par abrir una puerta a la reflexión. He tomado el ejemplo de la muerte de mi amigo gallego, Javier, como paradigma de los estragos de esta pandemia” explica el artista chileno radicado en Barcelona. Inclinado en el mundo del arte desde los 5. Inició su carrera artística entre idas, contradicciones y locuras. Expuso muchas de sus obras en toda Europa, principalmente en España y en su país natal. Sus obras poseen imágenes oscuras, violentas y fantasmagóricas. Utiliza grandes formatos, óleo, lápiz y sangre.

Aunque invita a todos a formar parte de su proyecto contra el VIH, no contesta los mails.
Tiene dos razones para hacer lo que hace, “la primera es la transformación de la sangre en soporte creativo y la segunda homenajear a las víctimas de este nuevo Jinete del Apocalipsis”.
Desde Argentina muchos de los que padecen la enfermedad opinan sobre la performance VIH Painting, acto en vivo repetido dos veces.

Simone tiene 26 años, se contagió hace 7 debido a las drogas.

“Estoy a favor, tiene muchos cojones Annouk al mostrar en vivo lo que hizo. El escándalo a veces trae buenos resultados y abre las cabezas de los que discriminan. El artista habrá tenido sus motivos, o solo quiere ser famoso desde algo tan mórbido, pero el resultado está y es bueno, se escuchó”

Anónimo tiene 40 años está casado y tiene tres hijos, se contagió de su actual esposa quién no lo sabía.

“Pienso que no está bien explotar la imagen en vivo de un enfermo crónico. Es obvio que el artista hace esto para ser famoso y escandalizar. Lo menos que le importa son los enfermos que padecemos la enfermedad”

David tiene 45 y su pareja Nicolás lo contagió sin saberlo.

“Es doloroso que un enfermo de VIH se muestre en público cuando le extraen su sangre infectada. Yo tengo esta puta enfermedad hace más de 15 años y trato de manifestar la lucha en contra de la discriminación de otra forma”

Alonso tiene 21 se contagió de alguien. Nunca usaba protección.

“Si querés comunicar algo en el arte hay que hacer escándalo para que te escuchen. No lo veo mal, sino solidario, el artista ayuda a los que padecemos esto, que es grave porque es para siempre”

:: videos :: sobre vih paiting acto en vivo -




Sumate: Usa preservativos en tus relaciones sexuales

Utilizá material descartable siempre

Consultá a tu médico tu estado de salud cuanto antes.

Cuida tu vida.-

Mas info:: Fundación Huésped contra el sida/ - http://www.huesped.org.ar/- Si tenés dudas informate al 0800-222-HUESPED (4837) - tel/fax: (54.11) 4981.7777- Bs.As. Argentina

Red de personas viviendo con VIH Mar del plata- Santiango del Estero 1356 tel:0223-4923131 mailto:redmdq@speddy.com.ar