La luz entre la oscuridad me hace más fuerte


Por Marcos Brugiati
Para indexarte
Guillermo Didiego aprendió sobre la teoría del color y la luz por los estudios realizados de Goethe Newton y Oswald y luego por Max Beckman.Aborda todo tipo de formatos y medidas, utiliza mucha materia y volumen. El empaste logra la densidad de cada habitación, el símbolo de terror que vemos en Goya. Algunos trazos violentos, otros desdibujados se pierden como los planos.

Agresivas manchas algo figurativas. Pinta desde su interior hacia afuera. Sus imágenes de otro mundo que es el subjetivo son su realidad. Expresionista desgarra sin tapujos cada trazo y lo convierte en sombra, sufrimiento y caprichos. Cuenta historias, distorsiona y desproporciona cada forma, utiliza colores vivos para definir jerarquías y la luz para tapar tanta oscuridad. Sus monaguillos los rostros, el desnudo, los humanos, los monstruos, el circo y la espera.

Lo emocionan los naranjas, verdes, amarillos, tierras, con todos sus matices y valores, pero preferentemente elije los grises en todas sus escalas. Utiliza colores fríos en pequeñas proporciones -azules y violetas-

A veces de chico faltaba a la escuela y se escondía en los talleres de arte donde construían la revista "Intervalo y Dartagnan" para aprender los valores de la mancha y la pureza de las líneas.

¿Cuál es tu capricho?

"No tengo caprichos que reconozca. Tal vez me asusta más porque es la identificación de mi inmenso capricho que es mi razón. Siento el acierto en estado de permanente armonía con mi ser, me siento un privilegiado del pensar y del crear". Explica Didiego

Durante su carrera obtuvo premios aquí y en el exterior. Vivió en Barcelona y fue invitado por el Gobierno de Buenos Aires para participar en varias muestras colectivas e individuales. Se siente identificado con Goya "es un maestro de los silencios y los misterios. Me siento identificado con sus acentos de color en el medio de las tinieblas, es el maestro de la pintura negra que a través de ella nos da el surgimiento de la luz sobre la negación de la misma con vibraciones de colores y manchas".

Sus obras se podrán visitar de lunes a viernes de 10 a 20:30 y los sábados de 10 a 17 en Galería Mediterránea -Pacheco 2380 - (Villa Urquiza) hasta el 15 de Julio.

"Soy un comunicador por excelencia. Con ella puede decir lo que pueda decir, como si la escribiera, mis obras son las emociones frente a la naturaleza. Pinto lo invisible pero para pintar lo invisible hay que penetrar tan hondo como se pueda en lo visible"

¿Alguna vez pensaste en desaparecer?

"No se puede desaparecer porque el paso de la tierra nos hizo inmortales"
Entre sus obras más destacadas encontramos Titiritera, El Manolarga y Árido, "árido es el llanto del campo que vuelca su arado en el vacío que lo soporta. Es el grito onírico de un reclamo que muestra el despojo"

¿Cuál es tu tortura?

"No reconozco más tortura en la vida que no ser feliz, ni mayor dificultad que los deseos. Quiero seguir como estoy, buscando, esto me da esperanza y me distrae del dolor. Tal vez algún día descubra cómo hacerlo mejor y darlo todo al universo que me contiene. No hay ética sin estética" concluye.