Mi Cuba querida


Por Marcos Brugiati

“Quisiera estar en mi tierra pero no puedo, quiero volar por eso estoy aquí”
Anónimo

Llegaron hace varios años a la Argentina, son músicos cubanos. Despertaron la alegría que alguna vez se perdió. Le cantan a la vida, a los recuerdos y sonríen entre cada frase. Cada show promete ser un viaje directo a Cuba, las sillas no existen, pero sí las lágrimas.

Muchos de ellos viven en Capital Federal, Buenos aires. Vinieron desde La Habana para cantar, contratados por argentinos sabios a lo hora de escoger a cada uno de ellos. Su sueño se les hizo realidad, son de verdad profesionales, pero ¿cómo se hace para vivir fuera de tu país, alejado de tus raíces?

La banda está conformada por dos cantantes: Greter y Jorge Hurtado. Los acompañan Wilfredo, Rolando y Gastón Goya. Se los puede escuchar sábados, domingos y feriados a partir de las 17:30 Hs. en Alicia M. de justo, frente a la Fragata Sarmiento -Puerto Madero-.

“Llegué a la Argentina en 1996 con 45 años de edad vine contratado para cantar en Tocororo -restó de Puerto Madero- . Siempre viajé por el mundo y mi familia y yo estamos acostumbrados, aunque esta vez he permanecido lejos de los míos 13 años” explica Jorge Urtado, que desde chico amaba el arte y en preescolar representó a su escuela cantando con una guitarra sin cuerdas.


Tiene familia en cuba y promete hacer todo por ellos.

“El dueño del restaurant me contrató y me hospedé en un departamento de J. A Badía en Capital Federal. Me prometieron salario estable y adecuado, se cumplió”.

Gastón Goya tiene 47 años y es otro de los que integra la banda cubana. Vive en la Habana y en Buenos Aires como todos los demás. Tiene hijos en Cuba a quienes visita y llama todos los días.


Empezó a estudiar desde los 11 años y Ama a S. Wonder, Pablo Milanes y Ron Carter. “Llegamos en el ´96 fuimos todo el grupo a vivir a un hermoso y enorme piso en Corrientes y Rodríguez Peña, hasta el día de hoy todo lo que acordamos se cumplió” explica Gastón.

¿Qué significa Cuba en tu vida?

Gastón: Mi casa.
Jorge: Cuba es mi tierra, donde tengo mis raíces, mis mejores afectos, mis hermanos y mis sobrinos.

¿A qué le tenés miedo?

Jorge: Tengo miedo a no saber qué vida vivirán mis nietos si hoy no somos capaces de arreglar las calamidades que le dejaríamos como herencia luego (injusticias, guerras, codicias).
Gastón: Miedo no. Respeto a muchas cosas.

¿Cómo se hace para vivir fuera de tu país alejado de la familia?

Gastón: Uno tiene que adaptarse a los hábitos del lugar donde vive, cómo se come, cómo se comunican, cómo piensan. Viajo con mucha frecuencia a La Habana, pero siempre se extraña todo: la familia, los amigos, el mar.
Jorge: Todo lo que hago es por los míos y los recuerdo a diario y me mantengo comunicados con ellos siempre.

¿Alguna vez pensaste en desaparecer?
Jorge: Nunca.
Gastón: Nunca.

Vivieron amenazas, guerras, hambre, miseria. Pero nunca perdieron la alegría, tampoco las esperanzas de progresar. Valoran la vida que fue y luchan por no perder la que hoy es.

“Mi cuba querida siempre serás parte de mi vida. Ni la distancia ni el tiempo que de apoco se esfuma nos separarán”