Exterioriza lo que no queremos ver, lo que salteamos.



Por Marcos Brugiati

Horacio Dowbley es escultor y vive en La Plata desde los 14.

Su última exhibición de esculturas fue un sábado a la madrugada en una fiesta en Palermo.Cree en la comunicación de sus obras en cualquier lugar, sin necesidad de exhibirlas en galerías, museos o salas: “A mí me importa establecer el contacto donde sea, en la calle, en una escuela, en la web o en una fiesta para jóvenes”.
Su obra habla sobre la actualidad, la política, tecnología, y el hombre inmerso en un mundo de cambios que atrofian su valor cultural. Sus materiales: objetos intervenidos, residuos, chapas, maderas, plástico, alambres. Horacio crea, arma y transforma, critica y reflexiona sobre un mundo actual donde todos somos los protagonistas.

“Creo que una obra de arte no puede cambiar el mundo, pero tal vez nos ayude a preguntarnos cosas de nosotros mismos”.
Las bolsas de basura no son desechos para Horacio, personifica en ellas al indigente bajo un puente, durmiendo en las escaleras del subte, esas bolsas de basura son las que no miramos.
¿A quién admirás?
A todos los artistas que comprenden que el mundo no es su pequeño mundo, que dicen lo que pasa, aquellos que toman el arte como una pasión. Hay una debilidad de ideas, la gente está acostumbrada a hacer zapping.
Estudió escultura con Enio Iommi y cursó dos años de Arte Contemporáneo. Actualmente realiza el doctorado de Arte Contemporáneo Latinoamericano en La Plata.
Trabaja desde su taller con el fin de comunicar, el arte para él es un lenguaje y no una mercancía, es un medio para expresar y reflexionar.
Horacio no vende sus obras, “sólo lo haría para que sean exhibidas en propiedades públicas, no para un departamento o para colgar en una cocina”.
También trabaja en una escuela del conurbano bonaerense introduciendo el arte a chicos
carenciados, inmersos en el paco y la cocaína. Quiere encontrar la identidad de cada uno de ellos, las que todos tenemos, la identidad del arte.
“Creo que hay una gran crisis en el arte, se ha mercantilizado todo, hay una gran necesidad de los poderes dominantes de llevar al arte por caminos neutros, que no diga nada, solamente decorativo para colocar sobre el hogar de familias pudientes”.
:: Para ver su obra:Taller, La Plata. Tel 0221-15-4633004 ::