Despejarse de la realidad para pintar el espíritu



"Autorretrato" pintura


Por Marcos Brugiati
Gabriela Garbo es artista plástica. Vive en Lavallol. Pinta cuadros y murales "Autorretrato" es una de las obras que se pueden ver en Aragón al 300, Llavallol

"Mi pintura es abstracta. Procuro dejar de lado todo concepto teórico, y dejo fluir mis emociones".Gabriela Garbo es artista plástica y vive en Lavallol. Después de pintar y dibujar como un juego, en el '83 egresó como Profesora Nacional en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, y es Licenciada con orientación en pintura en el IUNA. Realizó cursos y seminarios.


Garbo afirma: "Si uno pinta teniendo muy presente la teoría, el resultado es algo así como si hubieras pintado con las manos atadas".Su obra despliega la razón y sin razón, la sensibilidad y el espíritu. Las formas del lienzo aparecen, se confunden, viajan y vuelan hasta el espectador. "Mi mensaje es inconcluso, lo completa el espectador, es un círculo abierto".Durante su carrera realizó dibujos, pinturas, grabados y murales. "Creo que no es bueno establecer una paleta definitiva, tampoco medidas ni técnicas permanentes. Se tiende uno a estereotiparse y pierde expresividad". Su paleta varía; utilizó tierras y grises. Después de focalizarse en el estudio de la obra de Kandinsky, su paleta caracterizó colores vibrantes, azules, naranjas y rojos. Utiliza acrílico, óleo, técnica mixta y todo tipo de formato."Me inyectan de energía Kandinsky, Petorutti, Miró y muchos otros".Cuando compara los diferentes tamaños de sus obras, destaca las grandes dimensiones. Involucra la intervención, el impulso y el gesto de su cuerpo con la pared: "los murales me dan la sensación de estar frente a la inmensidad de un océano. Cuando empiezo a pintar siento una gran sensación de libertad". Algunos de los murales se pueden ver en Mariano Moreno 200 y Alem 165, Monte Grande.Cada obra plantea sensaciones diferentes. En ellas se encuentra mucha expresión, la abstracción al extremo y un muy buen manejo del color y la línea. "Viaje en el centro de mi ser" y "Recorridos interiores" se titulan algunas de las obras que se pueden ver en su taller -Aragón 320, Llavallol- donde trabaja y dicta clases.